Es importante tratarlas a tiempo porque las dos pueden derivar en la pérdida de dientes.
La organización Mundial de la Salud OMS asegura que en el mundo entre el 60% y el 90% de los escolares tiene caries o enfermedades de la encías y la cifra aumenta a casi el 100% en los adultos. Lo complejo de las caries más allá del dolor y mal aliento que provocan, es que pueden provocar la pérdida de la pieza dental afectada.
Por su parte, las enfermedades periodontales o de las encías son la segunda enfermedad bucal más común y también pueden derivar en la caída de dientes. Esto ocurre porque las encías se infectan y luego se propaga a los tejidos que sujetan las piezas dentales y se puede provocar la pérdida.
¿Cómo evitar la enfermedad de la encía?
Como las cifras son alarmantes lo que queda es contribuir a educar a la población, las caries y las enfermedades de las encías sí se pueden evitar:
- Cepilla tus dientes 3 veces al día durante 5 minutos, hasta que cada pieza se sienta suave
- Usa hilo dental
- Evita el exceso de azúcar y carbohidratos
- Vista a tu odontólogo de forma periódica, al menos 2 veces al año
Si sientes alguna molestia en tus dientes acude al dentista de inmediato porque es probable que tengas una caries y hay que tratarla a tiempo antes de que afecte la pulpa dental que es cuando se requiere una endodoncia o tratamiento de conducto para salvar el diente.
¿Cómo saber si tengo enfermedades en las encías?
Para detectar una enfermedad que afecte a las encías debes estar atento a las siguientes señales:
- Encías de color rojizo
- Encías inflamadas
- Mal aliento
- Sangrado de las encías al cepillarse los dientes
- Si sientes que tus dientes están sueltos o se mueven
- SI notas que tus encías se han recogido (recesión gingival)
El tratamiento para las enfermedades periodontales son limpiezas profesionales con instrumentos específicos y las debe recomendar el especialista que se llama periodoncista.