La importancia de los dientes de leche es fundamental en el desarrollo oral de los niños. Estos pequeños dientes cumplen diversas funciones que van más allá de la masticación. Conoce por qué los dientes de leche son clave en el crecimiento dental de tus hijos y cómo cuidarlos adecuadamente en este artículo.
¿Cuál es la importancia de los dientes de leche?
Ésta es una pregunta que muchos papás se hacen. Los dientes de leche son muy importantes para la salud bucal de cualquier persona. Una de las razones más importantes, es que son los encargados de generar espacios naturales en nuestra boca, para los dientes definitivos que vienen en camino. Comenta Dra. Oliva, Odontopediatra de Mora Pavic Odontología.
Cuando un diente de leche se pierde de manera prematura, el diente permanente que viene detrás, ya no tendrá espacio suficiente para poder erupcionar de manera correcta, porque los otros dientes de leche, comienzan a juntarse cerrando o disminuyendo el espacio que queda entre medio, creando así una serie de desequilibrios, tanto en la posición de los dientes infantiles, como también problemas en la masticación.
En la mayoría de los casos, la pérdida de los dientes de leche anticipada, se origina por caries, por ésto es tan importante cuidarlos, una caries muy profunda en un diente de leche, puede ocasionar problemas irreversibles en el diente permanente, ya que una caries grande puede derivar en un proceso infeccioso, que esté a nivel de la raíz llegando finalmente al hueso afectando así, al tejido en formación del diente permanente.
Generalmente, tus dientes definitivos tendrán la misma posición que tuvieron tus dientes de leche al salir. De ahí la importancia del cepillado y cuidado de éstos.
Teniendo todo lo anterior en consideración, se deben cuidar y cepillar siempre los dientes de leche, protegerlos como si fuesen definitivos, de esta forma logramos mantenerlos sanos, además de tener una consulta odontológica menos invasiva y traumática para nuestros niños al momento de visitar al Odontopediatra.
Una buena forma de evitar ésto, es asistiendo a consultas preventivas y periódicas, cada 6 meses, para mantener el estado de tu salud bucal en buen estado. Visita Mora Pavic Odontología y conoce a nuestras odontopediatras que te orientarán con el cuidado de la salud bucal de los más pequeñitos del hogar.