¿Sabías que, en Chile, a los 6 años el porcentaje de niños con anomalías de dientes y/o maxilares es del 38%, y que a los 12 años aumenta a un 53%? La sugerencia es llevar a tu hijo al ortodoncista a los 7 años, porque mientras antes tengas el diagnóstico, mejor. Esto permitirá que se tomen las medidas adecuadas para optimizar el tiempo de los tratamientos y que tipos de frenillos usar para el adolescente . Y es que los dientes chuecos no son sólo un problema de apariencia física. Además:
- Son más difíciles de limpiar adecuadamente, lo que puede derivar en caries, enfermedades de las encías y hasta pérdida de una pieza dental.
- Pueden provocar problemas articulares, como dolor al masticar.
Tipos de frenillos
Los tratamientos de ortodoncia se pueden llevar a cabo con aparatos fijos o removibles, dependiendo del problema y en Clínica Dental Mora Pavic contamos con las técnicas más modernas que existen en la actualidad:
- Aparatos removibles: se pueden extraer en cualquier momento, y cubren y envuelven la mayor parte de los dientes. En el caso de llevar aparatos removibles, la higiene bucal diaria es igual a la de una persona sin aparatos. El ortodoncista, después de evaluarte, recomendará el aparato indicado.
- Aparatos fijos: los frenillos o brackets van adheridos a la superficie dental mediante resinas y tensados entre ellos con un arco metálico. En los aparatos fijos, la fuerza aplicada por los arcos mueve los dientes con mucha precisión a la posición requerida.
- Brackets metálicos: son los más comúnmente utilizados.
- Brackets cerámicos: son estéticos, resaltan mucho menos que los metálicos.
- Brackets linguales (ortodoncia lingual): son adheridos a la parte posterior de los dientes, por lo que no se ven; nadie se dará cuenta de que llevas frenillos.
¿Qué frenillos debo colocar a mi hijo?
Eso dependerá del problema dental y de la evaluación integral que le realicen (para eso debes venir a Clínica Dental Mora Pavic), que incluye:
- Exhaustivo examen clínico e imagenológico de todos los pacientes que asisten por primera vez a una evaluación de ortodoncia; a través de las fotografías clínicas de la primera consulta y las radiografías que solicitamos, se realiza un detallado análisis de cada uno de los casos.
- En niños y adolescentes se debe considerar la edad, la evolución de la dentición y su etapa de crecimiento y desarrollo para determinar qué tratamiento se indicará: ortopédico, si el problema es esqueletal u ortodóncico, si el problema es dentario.
- No todos los tratamientos de ortodoncia necesitan extracciones dentales; esto solamente se puede definir luego del análisis.
- La decisión se toma en conjunto con el paciente, evaluando necesidades médicas, presupuesto y preferencias de la persona.
- Los frenillos se utilizan durante un determinado período de tiempo, que puede ir de 12 a 24 meses.
- Mientras uses frenillos debes prestar mayor atención a tu higiene bucal, ya que puedes presentar problemas como: acumulación de sarro, gingivitis (enfermedad a las encías), desmineralización del esmalte, mal aliento, etc. Debido a esto, se debe realizar una completa higiene bucal, usando los elementos que le indicará el ortodoncista.
¿Quieres Agendar una Cita Para Realizarte El Tratamiento?
Puedes agendar una hora con nosotros aquí: Agenda Tu Hora Online